Generar nuevas oportunidades para nuestro sector es fundamental para el desarrollo de nuestro país, así inicio el discurso de bienvenida del presidente de la Cámara de la Construcción, Virgilio Gonzenbach, durante la inauguración de la Expo Construcción organizado por Grupo Ekos.
Gonzenbach además resaltó la participación activa del sector para fomentar nuevas plazas de trabajo «apostar a estos eventos, es apostar al desarrollo, actualizamos conocimientos, que es la clave del desarrollo, nuestro sector genera más de 400 mil empleos» recalcó.
Por su parte Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos, señaló que el sector enfrenta muchos desafíos «Nos enfrentamos a un escenario estructuralmente desafiante», explicó.
Gonzalo Rueda, Gerente general de Marketwatch, destacó el crecimiento financiero y económico de Ecuador señalando un aumento de USD 437 millones en depósitos bancarios durante abril de 2024, lo que representa un incremento del 0,9%respecto al año anterior. Además, al 2,9% observado en el primer cuatrimestre de 2023.
Además, mencionó un repunte del 16,3% en las ventas del sector en marzo, impulsado por cambios en el impuesto al Valor Agregado, superando en un 2,3% a las del mismo mes del año previo. En el sector inmobiliario, ciudades como Quito y Guayaquil lideran la oferta residencial, aunque la absorción del mercado ha disminuido entre 2022 y 2023, afectando al 90% de la oferta, con excepción del 10% de proyectos de alta calidad que muestran ventas superiores a cinco unidades por mes.
Este martes, 14 de mayo de 2024, se inauguró la Expoconstrucción Ferretería y Diseño Guayaquil 2024, un evento de gran magnitud organizado por Grupo Ekos y Ekos Construcción. Durante dos días, el evento se convierte en el punto de encuentro del sector, ofreciendo 40 stands de auspiciantes y aliados, además de más de 50 conferencias y foros de alto nivel, sobre temas de relevancia tanto para el sector de la construcción como el ferretero.
Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos, abrió el evento con un análisis sobre los desafíos actuales del sector. «Nos enfrentamos a un escenario estructuralmente desafiante», explicó, señalando la falta de reformas y las complicaciones que surgen de las agendas políticas, como los subsidios a los combustibles, que obstaculizan un clima de negocios óptimo.
Por su parte, Virgilio Gonzenbach, Presidente de la Cámara de la Construcción, destacó la importancia de la feria como catalizador del sector. «Es crucial unirnos para generar más oportunidades y actualizar nuestros conocimientos constantemente», afirmó Gonzenbach, resaltando la presencia de más de 30 empresas y la discusión de temas como sostenibilidad y nuevas tecnologías.