La Cámara de la Construcción de Guayaquil llevó a cabo la conferencia “El milagro de Guayaquil ¿es posible?” dictada por el urbanista, arquitecto y docente Colombiano Alejandro Echeverri, experto en urbanismo social.
Entre los temas destacados, se subrayó cómo un urbanismo bien planificado puede no solo mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos, sino también fortalecer la seguridad pública. Durante su intervención Echeverri destacó que parte de la estrategia implementada en Medellín fue tumbar muros y crear espacios públicos abiertos que multiplicaran los puntos de encuentros.
Así también recalcó “En materia de seguridad, no es solo atacar la violencia, hay que hacer una inversión social y una transformación de los lugares para construir más oportunidades y hacer la ciudad más transparente más conectada, Guayaquil tiene la capacidad para construir respuestas, hay una oportunidad para el desarrollo integral de la ciudad, creando convergencia y políticas comunes”.
El presidente Cámara de la Construcción, Arq. Virgilio Gonzenbach mencionó la importancia del urbanismo social para la construcción de ciudades seguras y amigables “Es necesario fomentar estos espacios que buscan generar soluciones, gracias a la Espol por liderar iniciativas que unen a todos los sectores, como Cámara seguiremos trabajando para construir un Guayaquil habitable para todos”.
Por otra parte, la rectora de la Escuela Politécnica del Litoral, Dr. Cecilia Paredes mencionó que la Cámara de la Construcción es un aliado estratégico de la institución y que forma parte del proyecto Distrito 100, iniciativa que busca fomentar el desarrollo tecnológico, fomentar nuevas plazas de empleo pero sobre todo unir voluntades para el desarrollo de Guayaquil.
En el evento participaron representantes de universidades, empresas y gremios quienes destacaron la importancia de la colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos actuales que tiene la ciudad, además de la necesidad de crear políticas públicas que fomenten la inversión en infraestructura urbana sostenible y la inclusión social, aspectos clave para construir ciudades resilientes y sostenibles.
El evento concluyó con un llamado a la acción para que todas las partes interesadas, desde el sector público hasta el privado, trabajen juntas para implementar soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles para todos.
Para más información, favor de contactar:
Departamento de Comunicación
Contacto: 0987756329