El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, arq. Virgilio Gonzenbach, fue invitado al programa radial Diálogo de i99. En la conversación abordó la crisis provocada por los cortes de energía eléctrica, que afecta significativamente al sector de la construcción.
Gonzenbach dijo que la construcción es un sector crítico que refleja la salud de la economía nacional. «La construcción es producto y consecuencia de la economía. Alguien construye porque tiene perspectivas a futuro, pero si alguien quiere hacer un hotel, un restaurante o industrias, se basa en la visión de que, si construye hoy, podrá generar beneficios en el futuro», mencionó.
Ante la difícil situación, el presidente de la Cámara propuso la creación de un Comité de Crisis que involucre al sector privado y al público. Enfatizó en que «la salida de esta crisis pasa por la coordinación con el sector privado”. “Estamos proponiendo este comité para poder coordinar con el Gobierno y, si es necesario, realizar las leyes que ayuden a mitigar la crisis», señaló.
Además, Gonzenbach hizo hincapié en la necesidad de adaptar la forma en que se manejan los cortes de energía: “Hay cierto tipo de actividades que sufren más y, definitivamente, no pueden reponerse. Para ciertas industrias lo adecuado sería tener cortes por días y no por horas, para así poder trabajar en jornadas completas».
En el diálogo, también señaló la importancia de la colaboración interinstitucional. «A veces, la burocracia está deteniendo procesos importantes. Muchas cosas no avanzan por la falta de coordinación con la Asamblea. Por ejemplo, la inversión en iluminación se encuentra estancada debido a un reglamento de Asociatividad», concluyó.
Con estas propuestas, la Cámara de la Construcción llama a todos los actores involucrados a sumarse en la búsqueda de soluciones que permitan generar energías más rentables y asegurar un futuro más próspero para el sector y la economía en general.